JAEMUASET, EL PRÍNCIPE ARQUEÓLOGO Y EGIPTÓLOGO



Jaemuaset vivió hace más de tres mil años y era el cuarto hijo de los hijos mayores de Ramsés II y el segundo hijo de la segunda esposa real Isisnofret. Hoy quiero recordar a este inteligente príncipe que ha dejado muchos testimonios de su labor de investigación y conservación del patrimonio de los faraones desde el Imperio Antiguo. Otra vez cito a Christian Jacq con su obra Los Sabios del Antiguo Egipto que no podía dejar de mencionar a Jaemuaset que habría vivido entre los años 1281 - 1225 a. C. nacido en el reinado de Seti I luego acompañó a sus padre en las diversas campañas militares como se testimonia que estuvo presente como infante en la batalla de Kadesh, Qode y Dapur. En el año 15 del reinado de su padre con algo de 25 años regresa a la ciudad de Menfis y toma las funciones sacerdotales sem al servicio del dios Ptah y dirigido por un tal wr ḫrp ḥmww (urkherep-hemuu), fue gran devoto del dios Apis menfitico. En el año 30 del reinado de su padre Jaemuaset fue convocado para dirigir el primer festival de Heb Sed de Ramsés II. En el año 45 fue convocado como gran sumo sacerdote de Ptah, Jaemuaset fue restaurador y excavador de las reliquias históricas de su tiempo como la pirámide de Unis, la mastaba de Shepseskaf, el Templo de Niuserra, la pirámide Sahura, la pirámide Zoser, la pirámide Userkaf , entre otros ; sus trabajos de reconstrucción y descubrimiento del saber antiguo en Menfis más sus conocimientos de medicina le dieron finalmente fama de mago. Jaemuaset murió a los 56 años luego de haber sido príncipe heredero de Ramsés II, en el año 55 del reinado de su padre. A finales del siglo XX fue encontrada un templo al ka de Jaemuaset y los exploradores del descubrimiento eran japoneses de la universidad de Waseda fue hallada en el norte de Saqqara. Una prueba de la vocación investigadora de Jaemwaset es lo que mandó grabar en la escultura del príncipe Kawab, hijo de Khufu , quién gobernó entre el 2509 al 2489 aC y construyó la Gran Pirámide cito aquí lo que dice un fragmento del texto :
” El sacerdote Sem e hijo del rey, Jaemuaset decretó .... lugar en Menfis él hace libaciones a los dioses en compañía de los excelsos espíritus akh ante la capilla del ka de Rosetau , tan grande es su amor por lo antiguo y por los nobles que estuvieron antes ,junto con la excelencia que todos ellos hicieron ,en verdad millones de veces. Este legado como toda la vida , estabilidad y salud debe multiplicarse” .
A modo de conclusión Jaemuaset a todas luces fue un aficionado a las antigüedades debió admirar seguramente a las ya milenarias pirámides del Gizet , los templos , esculturas todas las que antecedieron a la dinastía XIX, las cuidó, excavó, restauró por ser herencia de su pueblo y todo dentro del pensamiento y las funciones de su época, su mentalidad y clase social.


FUENTES :
  • Christian Jacq , Los Sabios del Antiguo Egipto, traducción de Carlo A Caranci, Epulibre , páginas, capítulo XXIII 2008
  • Estatua de Jaemuaset del Museo Británico .
  • Taber P Taber, artículo de la Revista Egiptología 2.0.,páginas 53,54 y 55.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA PROPIEDAD PRIVADA Y LA TIERRA EN EL ANTIGUO EGIPTO

LA MAAT, UNA PLUMA QUE SIMBOLIZABA LAS MÁXIMAS VIRTUDES HUMANAS

LOS CAMINOS DE HORUS