LA MAAT, UNA PLUMA QUE SIMBOLIZABA LAS MÁXIMAS VIRTUDES HUMANAS



1.-DEFINICIÓN DE MAAT . El egiptólogo Juan Carlos Moreno García es uno de los estudiosos que más se ha empeñado en comprender a la Maat y nos dice que dicho término comprende a la Verdad, la Justicia y la Armonía y que estos ideales provienen del interior de la conciencia humana siendo algo inmanente a nuestra especie humana y que la Maat es el punto de partida de todas las creencias como la religión , la filosofía y la cultura en general .
2.-ORÍGENES DEL CONCEPTO MAAT. El centro ceremonial de Abidos data de hace 5000 años desde el predinástico y ya nos menciona el concepto de Maat y es representada como una pluma como se puede ver en el grabado superior y se incide en que las dos mujeres representan a la Maat al portar en la manos y la frente las plumas .
3.-VALOR MORAL O UNA DIOSA.En los inicios de la historia de Egipto Maat es vista como un concepto abstracto y conforme van avanzando los años en la XVIII dinastia la Maat se va convertir en la representación de una mujer con una pluma en la frente y el anj sobre las rodillas , con Amenofis III se representa a la Maat como una diosa protectora del faraón hasta finalmente presentarla con alas muy similar a la diosa Isis.
4.-LO CONTRARIO DE LA MAAT. Según Ana Mancini en su obra El misterio de Maat , afirma que Maat se entendía como la fuerza de Ra ,incluso el faraón los usaba entre sus nombres como sucedió con Ramsés II que se llamaba Ousermaatre Setepenre , lo que significa : “Maat es la fuerza de Re, el elegido de Re”, si Maat significaba pues orden y el poder del rey, lo opuesto era la contrario que es el caos, el desorden, la anarquía y la oscuridad y ese genio maléfico del desorden era pues Isefet .
5.-LOS PERIODOS ALTERNOS-La Maat siempre reina en las épocas de apogeo y gloria del Egipto como en el Imperio Antiguo y el Imperio Nuevo pero a la vez en los periodos intermedios la Maat claudica en cumplirse. En el texto del Imperio Medio llamado Las Profecias de Nefertiti se narra un mundo al revés cuando reina el caos de Isefet en que se habla sobre la falta de cumplimiento de las normas para una vida recta y el orden cósmico pero finalmente llegará el reino de la Maat.
6.-LA MAAT MÁS ALLÁ DE LA MUERTE. El papiro Ani nos da muchos datos sobre el papel que jugaba la Maat en la otra vida. Ani era un escriba real que se preocupó en demasía sobre su destino en el más allá y así invierte toda su fortuna en escribir sobre su trascendental paso al más allá . Así cuando Annubis va a despertar al Ka éste le dice “oh hijo nacido de mujer, has estado 3 días dormido, ahora despierta e inhala por tu nariz el aliento de Maat, tan necesario para la vida, aliento vital de los dioses y los hombres”. Annubis pesa el corazón y es Maat quien mide la ligereza o pesadez del corazón por los pecados del difunto y es Amín quien espera para triturar el corazón malvado .
7.- CONCLUSIÓN
El faraón representa a la Maat que hace del Buen Pastor así pues cuida y representa el orden muy diferente al caos de Isefet a la que es necesario evitar porque de suceder el caos los reyes se convierten en siervos y los antiguos siervos se convierten en señores , así que la misión del egipcio culto, devoto y constructor debe ser su deber cuidar a la Maat que es la garantía del buen gobernante.

FUENTES:
  • Assmann Jan , Egipto a la Luz de una Teoria Pluralista de la Cultura páginas 34 y 35, Ediciones Alcal SA, 1995.
  • Moreno García Juan Carlos , Estudio sobre Maat , Centro de Estudios Parque de Toledo, julio 2012.
  • Mancini Anna El Misterio de Maat, Diosa de la justicia en el Antiguo Egipto, páginas 98 , 99 y 100, Buenos Books y América .

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