LA RUTA COMERCIAL DEL OASIS.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
En la foto observamos el oasis de Dakhla,uno de los siete oases en el desierto occidental del Egipto, pero el tema es dar una vista panorámica de la Ruta de los Oases y para eso es necesario remontarnos en el pasado y volver a la vida a esa ruta hoy aislada pero que en tiempos remotos tuvo un papel muy importante en la civilización egipcia, especialmente en el Imperio Nuevo. La palabra oasis es tomado del egipcio uḥ3t y significa paraje del desierto donde se encuentra agua y alimentos.
1.PREHISTORIA (10,000 -3,100 aC.) .Hace 8, 000 años la región del Sahara es una región verde llena de exuberante vida animal y vegetal y claro el hombre no estaba ajeno y tenia un excelente hábitat con lagos y pantanos e incluso desarrolló una cultura inicial de cazadores y recolectores, es el lugar también de los orígenes de la cultura egipcia como se demostró con el descubrimiento de Playa Nabta . Así este asentamiento ubicado en el desierto de Nubia, mejor dicho en el sur de Egipto se desarrolló entre el décimo y octavo milenio a.C. desarrollando una religión relacionada al ganado vacuno que luego derivaría en la diosa Hathor ,es decir, eso fue el fundamento de la religión faraónica tal como lo afirma el egiptólogo Mark Lehner . En agosto del 2007 en el oasis de Siwa cerca a la frontera con Libia se halló huellas humanas fosilizadas de hace un millón de años, como vemos la presencia humana en estos lugares es de muy antigua data.
2.PREDINÁSTICO (3,100- 2.686 aC.) . En este periodo se va presentar cierto aislamiento de los oases en lo referente al Egipto pero de haberlo sido así no duró por mucho tiempo porque al comenzar el Imperio Antiguo el desierto egipcio comienza a adquirir su papel protagónico en la historia. El desierto de Libia presenta el acuífero más grande del mundo junto al de Nubia provocando el asentamiento definitivo en el oasis de Dakhla en plena desertización , viviendo así gente de la cultura Sheikh Muftah pueblo muy habituado a vivir en los oasis que tenían cerámica simple pero también se observa que estuvieron ligados por el comercio pues importaban vasijas del valle del Nilo y usaban herramientas de piedra.
3.IMPERIO ANTIGUO (2,686 - 2,181 aC.) . Destaca el oasis de Dakhla, lugar muy estudiado desde 1978. Durante el Imperio Antiguo se inician las relaciones ya más directas entre los habitantes del valle del Nilo y los habitantes de los oases, aunque cabe aclarar que en esta época tratada los oasitas eran tratados como pueblos extranjeros y por lo tanto dominados, lo que con el avance del tiempo va cambiar y los oases se van convertir en parte de la esencia de la cultura egipcia. El año 2550 aC. va ser clave pues a partir de esa época los contactos egipcios y oasitas son comprobados. El Imperio Antiguo es una época de prosperidad para el valle del Nilo y por eso no seria raro que el cuento literario famoso del Campesino Elocuente natural al que se le atribuye ser natural del oasis de la Sal haya sido creada cerca al finalizar esta etapa dorada, luego fue muy apreciado este relato durante el Primer Periodo Intermedio; el relato pues ya narra las relaciones comerciales cotidianas entre los oasitas y el Valle. Según Yenny Jobbins en esta época existió la ruta de las caravanas Darb el Arbain que pasó por Kharga en el sur y Asyut en el norte, extensa ruta del Medio Egipto hasta el Sudán y los productos de comercio eran variados desde oro, marfil, trigo, especias animales, plantas, etc.
4.IMPERIO MEDIO( 2,055- 1,650 Ac.). En el 2000 aC. Mentuhoptep II inicia la re unificación del Egipto era pues luego de recuperar la ciudad de Heracleópolis y nombró gobernadores en los desiertos de oriente lo que se supone incluye a los oases e hizo que dependieran directamente del faraón, seguramente los oasitas fueron beneficiados por el nuevo orden aunque ya en el Primer Periodo Intermedio habrían recuperado de alguna manera su autonomía de gobierno. Durante los gobiernos de Amenenhat I y Sesostris hubo un fuerte desarrollo del comercio por el dominio de Kush y sus yacimientos de oro , cobre y piedras. En esta época continuó la ruta comercial Darb el Arbain que era hacia el norte desde Kobbei en Darfur al oeste de Sudán , a 25 millas al norte de al-Fashir, pasando por el desierto, a través de Bir Natrum y el Wadi Howar, y terminando en Egipto; esta ruta es de comercio muy antiguo con plumas de avestruz , camellos, marfil y el árbol de acacia .En el 1570 aC. Egipto ingresa al Segundo Periodo Intermedio, una etapa confusa debida a grandes migraciones de pueblos del Asia Menor posiblemente debido a cambios climáticos provocando que dichos pueblos tomen el Egipto como lugar codiciado para establecerse, así se concreta la invasión de los hicsos que va provocar graves desordenes y el colapso del Egipto por el dominio extranjero.
5.- IMPERIO NUEVO (1,550-1,069) . En esta época se inicia una especie de era dorada de los oases del antiguo Egipto debido a que habrían recuperado de alguna manera su autonomía de gobierno, pero es la invasión de los extranjeros hicsos es lo que va catapultar la importancia de los oases pues el Egipto es reducido a la ciudad de Tebas, con un norte del Egipto dominado por los hicsos y un sur dominado por los emergentes nubios, la ciudad de Tebas estaba en la práctica totalmente aislada por el Valle y es allí cuando adquieren gran importancia los caminos de los oases con el comercio de los beduinos, las expediciones militares y exploratorias y todo buscando lo es de suponer en un pueblo sitiado, romper el bloqueo de Tebas frente a dos pueblos enemigos que buscaban estrangularlo ; así aparece la dinastía XVII que era la llamada a restaurar el dominio de Tebas en todo el valle del Nilo con los reyes Sequenenra Taa y luego el héroe Kamose. En el Imperio Nuevo se desarrolla un comercio a gran escala y los oases tuvieron un papel protagónico como lugares de intenso tráfico y las rutas comerciales llegaron hasta la India .
6. DOMINIO GRIEGO Y ROMANO ( 332 aC.- 641 dC.) . En noviembre del 332 aC. se inicia el dominio griego sobre Egipto con la coronación de Alejandro Magno de faraón y reconocido como el hijo de Amón, el dios máximo de aquella época, suceso acaecido en la ciudad de Menfis. Como era de suponerse Alejandro formado en la tradición griega y la fuerte influencia de Aristóteles y los poemas homéricos decide viajar al oasis de Siwa. El oráculo de Amón en Siwa y la identificación que impulsó el mismo Alejandro con el dios Amón el invisible hace sospechar a muchos que incluso los mismos restos mortales de Alejandro no estén en Alejandria si no en el oasis de Siwa. El 30 de julio del año 30 aC. entra a Egipto Octavio quien va iniciar el dominio de Roma sobre el País del Nilo y sus oases.
7. CONCLUSIÓN . Según los últimos descubrimientos arqueológicos y los estudios del Departamento de Antigüedades de Egipto en el 2010 se confirma la existencia de una ruta comercial por los oases ,como el de Kharga, así se descubrió un puesto administrativo de grandes volúmenes de cocción masiva de panes diseñado para producciones nunca previstas. Así pues los oases eran grandes nudos bien irrigados para la agricultura preparadas como las rutas de las caravanas y también se confirma la gran importancia que tuvieron los oases con el hallazgo de las momias de oro en el oasis de Bahariya, lo que indica la riqueza y prosperidad alcanzada por las comunidades oasitas del Egipto Antiguo.
.
FUENTES:
- Schemm , Paul .”Egipto descubre un puesto comercial de oasis de 3,500 años de antiguedad.Boston.com (artículo) .
- Jobbins, Jenny. "La pesadilla de 40 días", en Al-Ahram, del 13 al 19 de noviembre de 2003, edición Nº 664. Publicado en El Cairo, Egipto.
- Kemp, Barry J. El Antiguo Egipto: Anatomía de una Civilización. 1992. Crítica, Grijalbo Mondadori, S.A
- Parra, José Miguel . El Antiguo Egipto, páginas 178 a 180.Marcial Pons Historia.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Publicar un comentario