PERDIDOS EN LOS PANTANOS DEL SUDD
El origen del río Nilo para los mismos egipcios eran un misterio. El territorio físico de la civilización de los faraones se asentaba solamente en los últimos 1,300 kilómetros del curso del Iteru, como lo llamaban, a toda esa zona llena de limo por las inundaciones especialmente en el Delta.
INFIERNO ACUÁTICO.
El Sudd es un pantano de 130,000 kilómetros cuadrados en la estación húmeda y de 30,000 kilómetros cuadrados en su estación seca que se supone que fue visitada por los romanos, así el Sudd se convierte en la frontera la barrera impenetrable para Roma y sus deseos de conocer la naciente del Nilo Blanco que es el río que aporta el 70% del caudal para el Nilo egipcio.
EMPERADOR PROTECTOR DE LA CIENCIA Y EL ARTE.
El emperador Nerón gobernaba entre los años 54 al 68 dC, Nerón tiene pocos defensores sobre el éxito de su reinado pero debemos comprender que al ganar la religión cristiana sobre Roma con el Edicto de Constantino en el 313 dC. este emperador fue satanizado incluso se le llamó Anticristo, los historiadores que hablan sobre Nerón son Tácito, Suetonio y Dion Casio ;a Nerón se le atribuye el amor a las artes y también que tuvo interés en el desarrollo del conocimiento científico como ahora lo veremos. Nerón organiza una expedición comercial-militar en el año 62 dC. para explorar las fuentes del río Nilo ,aunque eso se decía oficialmente, ocultándose intenciones de invadir Etiopía o Nubia también se sumaba a las razones inconfesas o confesas la de encontrar oro usando el camello para transportarlo, los romanos usaron cinco rutas para explorar el África central .
RUTAS ROMANAS PARA ENTRAR EN EL ÁFRICA:
- El Sahara occidental hasta Tombuctú.
- La montañas Tibesti hasta Nigeria .
- El río Nilo hasta Uganda.
- Por las Islas Canarias hasta Cabo Verde .
- El Mar Rojo hasta Tanzania .
AUGUSTO INICIA LA EXPLORACIÓN EN EL ÁFRICA.
En realidad seria el emperador Augusto el primer estadista romano interesado en conocer los confines del Nilo y el sur del África; así Plinio el Viejo narra un viaje a Mauritania ,Marruecos, las Islas Canarias y Madeira. También Augusto impulsó la circunnavegación del África ( 1 AC) buscando la ruta de la púrpura de Mogador, muy valorada en Roma.El objetivo principal para tantos viajes exploratorios pudo ser la ambición por el oro y las especias según Jonathan Roth .
PERDIDOS EN EL SUDD.
Esta vasta región o enorme oasis en medio del desierto del Sahara , llamada Sudd o barrera , es uno de los humedales más grandes del mundo, naturaleza virgen que fue invadida por primera vez el 61 dC. cuando un pequeño grupo de romanos seguían la ruta del Nilo Blanco.Séneca nos dice en Cuestiones Naturales VI que las aguas que inundan desde el Nilo provienen de las aguas subterráneas tal como sigue : “No creo que dudes por mucho tiempo en admitir ríos subterráneos y un mar interior. ¿De dónde saldrían estas aguas que suben hasta nosotros, si la tierra no encerrase los manantiales? (...) ¿Ignoras que entre las opiniones que explican los desbordamientos del Nilo hay una que lo hace proceder de la tierra misma y atribuye la crecida del río, no a las aguas del cielo, sino a las interiores? He oído decir a dos centuriones que Nerón César, apasionado por todas las cosas bellas y especialmente por la verdad, mandó a buscar las fuentes del Nilo; que habiendo recorrido largo camino, favorecidos por el Rey de la Etiopía y recomendados a los reyes vecinos, quisieron penetrar más “y llegaron a inmensos pantanos. Los habitantes, - añadían -, ignoran cuál es su final, y nadie es capaz de saberlo: tan mezcladas están las hierbas con el agua, y las aguas con las hierbas que son poco vadeables aquellas lagunas e impracticables para las naves. Una barquilla con un solo hombre es todo lo que puede soportar una charca fangosa y llena de hierbas. Ahí, me dijeron, vimos dos peñascos, de los que caía una inmensa cascada”.
NOS CUENTA PLINIO EL VIEJO .
Plinio el Viejo también menciona la odisea de los pocos romanos comandados por dos centuriones empeñados en cumplir la orden de Nerón para encontrar la naciente del Nilo , eran pues soldados - diplomáticos perdidos en un mundo de humedales interminables ,los romanos descubren que las montañas africanas de Mauritania, a cuanto más nevadas y más lluvias sucedían más aumentaba el caudal del Nilo. Los expedicionarios cruzaron por un país de hombres enanos y observaron una montaña que se enrojece como el fuego.
DRAMA HUMANO SEGÚN LEÓN ARSENAL
La novela histórica La Boca del Nilo de León Arsenal aunque con mucha fantasia nos da una idea de lo que pudo ser en los hechos reales en la exploración del Sudd organizados por el emperador Nerón injustamente tratado por momentos en la historia universal. Aquí cito lo que dice la presentación de la novela histórica de León Arsenal:
“ En el año 66 después de Cristo, Nerón envía a Egipto al tribuno Claudio Emiliano con una doble misión: guiar una embajada romana hasta el reino de Meroe y proseguir luego al sur en busca de las legendarias fuentes del Nilo. Esta increíble expedición, que sólo pudo repetirse en el siglo XIX, y que registran autores como Séneca y Plinio el Viejo, ha pasado extrañamente inadvertida a lo largo de la historia. A través de estas páginas, nos adentramos en un territorio tan exótico corno temible, donde los peligros de la naturaleza y de las poblaciones salvajes, los complots internos, las batallas sorpresivas y las emboscadas militares y amorosas aguardan a cada paso. Claudio Emiliano y el prefecto Tito compiten por el mando de la expedición, y también por el amor de Senseneb, sacerdotisa de Isis. Pero los designios e intereses de esta seductora embajadora de los nubios son tan engañosos como los de Paulo, espía de Nerón, los de Basílides, bibliotecario de Alejandría, los de Merythot, extraño sacerdote egipcio, los del mercenario griego Demetrio, los del cronista Valerio Félix, o los del propio Agrícola, que relata los hechos. Todos tienen mucho que perder y mucho que ganar en esta larga travesía que puede costarles la propia vida”.
CONCLUSIÓN.
Cómo podemos entender Nerón fue un emperador que tuvo el tino de mandar una exploración al corazón mismo de la África desconocida a Europa occidental iniciando la exploración de tierras desconocidas, con interés o no de conquistar Etiopía la cosa es que lo realizó, pero chocan pues con las limitaciones de la gran barrera o Sudd, lo que impide al mundo antiguo seguir avanzando en la colonización del interior del misterio del Nilo.Otro punto importante es que la gran barrera del Sudd va sentenciar al África a estar aislada de la cultura europea, eso va impedir el avance de la cultura latina en la África negra y va traer consecuencias universales ,se podría decir que la barrera del Sudd va ser el Teutoburgo natural que va detener el avance romano.
FUENTES:
- Séneca, Cuestiones Naturales VI, 8
- Plinio el Viejo, Historia Natural, VI
- Budel, Paul. El Atlántico . Routledge Psychology Press. Nueva York, 1999
- Coleman De Graft-Johnson, John. Gloria africana: la historia de las civilizaciones negras desaparecidas . Black Classic Press. Nueva York, 1986
- Mattern, Susan. Roma y el enemigo: estrategia imperial en el principado . Prensa de la Universidad de California. San Francisco, 2002
- Miller, J. Innes. La ruta de la canela en el comercio de especias del Imperio Romano . University Press. Oxford, 1996
- Milne, Joseph. Una historia de Egipto bajo el gobierno romano. Editor Methuen. Londres, 1898.
- León Arsenal, En la Boca del Nilo ( novela histórica), Editorial Edhasa.
Comentarios
Publicar un comentario