UN REY DE LA DINASTÍA CERO

Sí hay un rey cuya existencia está perdida en la leyenda y también las pruebas materiales o arqueológicas coquetean mostrando testimonios y reliquias ese es la del rey Escorpión, cuya existencia algunos dudan, si fue un solo monarca o fueron varios reyes llamados Escorpión o también se piensa que pudo ser el mismo rey Narmer solamente usando otro nombre.Todo el siglo XIX se supo de la existencia de 31 dinastías nativas en Egipto; incluso serian más con las dinastía tolemaica y romana,en el siglo XIX no se pensó en encontrar una dinastía Cero, es pues , los mismos inicios de la cultura egipcia. A comienzo del siglo XX ya se habían hecho descubrimientos arqueológicos convincentes con Emile Amelinau y Flinders Petrie en el cementerio de Umm el Qaab y de Edward Quibell en Nejen , es allí cuando se anuncia la existencia de una dinastía faraónica desconocida y muy anterior al fundador del reino de las dos tierras que era Narmer y esa nueva serie de reyes es a la que se llamó Dinastía Cero. Según Filoramo el rey Escorpión II es un faraón histórico simplemente porque la escritura lo ha registrado como un personaje de un proceso histórico-religioso muy complejo, producto de la relación de los inicios de la monarquía con los seres divinos; agrega, que hay un zoomorfismo en los inicios de la monarquía del Nilo que obstaculizan la interpretación del politeísmo. El histórico rey Escorpión II habría existido y gobernado en el año 3,075 aC , es decir muy poco antes del gobierno de Narmer y su tumba sería el B50 en la necrópolis de Umm el Qaab de Abidos . La fuente que confirma la existencia real del rey Escorpión II es una cabeza de maza ceremonial descubierta en el templo de Hieracómpolis en 1897 por Edward Quibell y William Green en la que figura un gran faraón con la corona blanca del Alto Egipto. Existe otra cabeza de maza más pequeña y fragmentada que también muestra al rey Escorpión con la corona del Bajo Egipto . En la obra Egipto Espejo del Cielo de Inés Martín y Rubén Gonzales los autores afirman que no fue nada fácil en los inicios de la unificación egipcia y acusa de superficial a la arqueología; y que cuando los unificadores como fueron el Rey Escorpión y luego Narmer , el rey se ceñía las dos coronas y a la vez también se hacían partícipes de la magia, de la fuerza del poder de las dos divinidades que representaban ser el señor de las dos tierras, la cosa era mucho más que simple dominio territorial había que encarnar las fuerzas superiores de la diosa buitre y la diosa serpiente , al nivel de la encarnación física del dios Horus en la Tierra.Los autores mencionados anteriormente también aceptan la existencia de tres pruebas arqueológicas que demuestran la existencia del rey Escorpión que son la tumba del rey en mención, la cabeza de maza y el retablo del rey en mención.
TUMBA DEL REY ESCORPIÓN I
Es la tumba llamada U-J en Abydos descubierta en 1988 por los arqueólogos Werner Kaiser y Gunter Dreyer , en ese sector todas eran tumbas del Predinástico, todas estaban saqueadas y eran modestas tal como se supone fueron con los inicios del Egipto antiguo , pero la tumba U-J era más superior a las otras tumbas tenía 12 cámaras , cientos de vasijas y un cetro de marfil, símbolo de la realeza de hace 5000 años con fragmentos y muchas figuras del escorpión acompañados del símbolo Horus.Luego de un estudio Dreyer concluye que los restos hallados en las muchas etiquetas de marfil se manifestaban los inicios de la escritura jeroglífica lo que Dreyer los descifró muchos y afirmaba que podían ser más antiguos que la escritura sumeria; este rey de la tumba U-J sería pues diferente a otro rey Escorpión por datarse de la cultura Nakada III por lo tanto distinto a Horus Escorpión II.
LA CABEZA DE MAZA DEL REY ESCORPIÓN II
Hallada en Hieracómpolis a 250 kilómetros al sur de Abydos hallado en la tumba B-50 , allí se muestra al soberano tocado con la corona del Alto Egipto portando en la cintura una cola de toro y llevando en las manos una azada que puede tener muchos significados desde la apertura de un canal hasta simbolizar la actividad agrícola y la fecundidad de la tierra. Dicha cabeza de maza se encuentra cuidada en el museo de Ashmolean en Oxford -Inglaterra y data del 3,250 aC.
EL RETABLO DE HORUS ESCORPIÓN
Son inscripciones en la roca de Gebel Tjauti, fue hallada en 1995 por Jhon Coleman Dartnell y su esposa cuando exploraban rutas comerciales en el desierto; allí se observa una conmemoración a la victoria del rey Escorpión hace 5,250 años con una procesión y se utiliza por primera vez el título de Horus para el faraón una tradición que iba continuar por 3000 años. Dicho retablo es de aspecto totalmente primitivo pero que simboliza el poder del rey Horus Escorpión.
CONCLUSIÓN
  • La época del rey Horus Escorpión son los inicios de la historia egipcia faraónica pero se muestra la personalidad futura de la civilización en el aspecto religiosos y político .
  • Pudieron existir varios reyes Escorpión pero se observa claramente que hay fuertes intentos de unificar las dos tierras que luego al poco tiempo se va concretar con el rey Narmer.
  • Hay un fuerte dominio totémico en su simbologia de los restos materiales y que se relaciona con la escritura jeroglifica de sus inicios.
FUENTES :
  • Historia de las religiones , por Giovanni Filoramo , editorial Crítica , Barcelona ,páginas 44,45 y 46.
  • Egipto, el Espejo del Cielo de Inés M. Martín, Rubén Gonzáles .
  • http://www.ancientegypt101.com/king-scorpion-facts.html
  • La foto mostrada es de la película El rey Escorpión dirigida por Chuck Russell y el actor Dwayne Johnson.






Comentarios

Entradas populares de este blog

LA PROPIEDAD PRIVADA Y LA TIERRA EN EL ANTIGUO EGIPTO

LA MAAT, UNA PLUMA QUE SIMBOLIZABA LAS MÁXIMAS VIRTUDES HUMANAS

LOS CAMINOS DE HORUS