EL ARCHIVO DIPLOMÁTICO DE AMARNA
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
En 1887 una campesina egipcia llega a Tell el Amarna buscando bloques de salitre (sebakh), producto que era cotizado en la actividad agrícola como fertilizante, esto sucedía en la orilla oriental del Nilo, así es como, la mujer mete su pala y aparecen unos bloques de tablillas con marcas cuneiformes cubiertas con yeso . La campesina consigue vender las 300 tablillas a un traficante por un precio irrisorio. Las tablillas sufrieron un fuerte deterioro al ser transportadas a los costados de burros y camellos en un camino de 300 kilómetros entre Amarna y Luxor .Recién se estaban descubriendo novedades de Tell el Amarna ,se sabia que era la capital del faraón hereje Akenatón pero, ahí nada más , se ignoraba muchas cosas . Pronto Wallis Wod del Museo Británico alertó rápidamente que dichas tablillas eran correspondencia diplomática escrita en cuneiforme y en lengua acadio antiguo que era el lenguaje internacional de la diplomacia en el segundo milenio antes de Cristo.En total se han encontrado 382 tabletas y se encuentran dispersos en diversos museos del mundo como es en El Cairo, Londres y Berlin .
TEMAS DIPLOMÁTICOS
La mayoría de los temas son cartas e inventarios con los soberanos de las grandes potencias del norte como Asiria, Mittani ,Hatti, Babilonia y sus gobernantes vasallos de Siria y Palestina.El trato es de Mi Hermano y abundan los constantes pedidos de los amigos y aliados del faraón para que les provea de oro ,así como Eushratti, rey de Mitanni, fue más directo pidiendo el metal dorado en una carta a Amenhotep III y así escribe: " En tu tierra, el oro es tan abundante como la suciedad”. También en las cartas hay quejas del fanatismo religioso de los egipcios de Amarna,aunque, los diplomáticos extranjeros tenían presente que los temas religiosos eran un tema algo complicado y los extranjeros eran casi siempre cautelosos en no insistir esos temas. En las cartas siempre predomina el anonimato y el trato es de Mi Hermano en el caso del destinatario y el rey en caso del remitente. El motivo del entierro de las tablillas es un enigma hay múltiples suposiciones desde la rápida huida de Amarna con Tutankamón, abandono de copias innecesarias hasta conspiraciones contra el faraón Akenatón. Según Jorge Dulitzky, el encargado de velar por el archivo era un señor llamado Tutu y los archivos tratan en parte sobre los 17 años del gobierno de Akenatón y no deja de ser fragmentaria pero es una fotografía de las maldades e intrigas palaciegas así 70 tablillas son cartas de pedido de auxilio del rey Ribadi de Biblos, cartas cuyo contenido probablemente nunca conoció del que se presume fue el destinatario el faraón Akenatón y que se le ocultó dicha información por ardides de su consejero Aziru y la complicidad de Tutu .
CONCLUSIÓN
Como se puede ver la XVIII dinastía mantenía subordinado su gran imperio e influencia en el mundo antiguo gracias al oro de Nubia lo que era muy necesitado para corresponder la reciprocidad que tenían presente los monarcas aliados y sujetados al faraón y toda estructura imperial esto va comenzar a fallar con las actitudes revolucionarias de Akenatón y luego su gobierno débil y manipulable en el aspecto político . En lo referente al archivo de Amarna es incompleta para deducir si hubo o hubo alguna intencionalidad en ocultarla o sacar un juicio definitivo sobre la causa verdadera del manejo político y diplomático de Egipto desde los gobierno de Amenofis IV hasta los inicios del gobierno de Tutankamón; además que se desconocen a ciencia cierta al remitente y destinatario por contener solo títulos generales en cuanto a los principales implicados.
Fuentes :
- Akenatón el faraón olvidado, escrito por Jorge Dulitzky,
- Periodo Amarnense de Wikipedia.
- Auge y caída del Antiguo Egipto de Toby Wilkinson.
- Las cartas de Amarna de Moran WL. (1992) John Hopkins University Press.
- Diplomacia Babilónica en las Cartas de Amarna de Westbrook,R. (2000 ) Revista de la Sociedad Oriental Americana.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Publicar un comentario