EL RÍO NILO EN EL MUNDO ANTIGUO


El Nilo es un río histórico considerado el más largo del mundo, fue llamado Nilo por la palabra griega Neilos que significa valle más los antiguos egipcios lo llamaron Ar, que significa negro, en clara alusión al limo que dejaba el gran río durante la inundación.Los antiguos egipcios pronto comprendieron que sin el río Nilo no hubiera sido posible la vida y por eso lo veneraban pero sin llegar al extremo de convertirlo en divinidad .Los egipcios tuvieron un dios llamado Hapy al que siempre suplicaban una buena inundación para que así haya buenas cosechas.
El Egipto es una de las regiones más áridas y extensas de la Tierra que es el desierto del Sáhara y era entendido como territorio del Egipto solo los últimos 140 kilómetros del cauce osea desde Asuán, en la primera catarata hasta el Mar Mediterráneo . Este valle se dividía en dos regiones llamadas Bajo Egipto desde el Mediterráneo hasta culminar toda la zona del Delta y el Alto Egipto desde el vértice del término del Delta hasta la primera catarata. El comportamiento del Nilo generó el calendario egipcio de la siguiente manera : Akhet (inundación); Peret (crecimiento); Shemu (sequía). En cuanto al uso del agua se hacia común un aparato de contrapeso llamado Shaduf, ya datado del siglo XV aC. tal como se observa en la imagen con dicho aparato se extraía el agua para sus múltiples destinos .
En lo referente al sistema político y social Egipto era producto de su condición de país agrícola, era una sociedad hidráulica y así lo explica Karl August Wittfogel cuando clasifica al Egipto Antiguo dentro de los imperios hidráulicos por el monopolio estatal en el dominio de la repartición del agua por un Estado despótico en su libro, Aspectos del desarrollo de las Sociedades Hidráulicas .
En lo referente a la comunicación el sistema terrestre egipcio era poco adecuado para los largos viajes por lo que el Nilo era el gran centro de comunicaciones: así por el Nilo surcaban barcos y botes con diferentes motivaciones desde el mero cruce del río hasta las naves mercantes, las naves militares,rituales y hasta por simple recreo del soberano.Se puede ver en la segunda figura que las naves egipcias eran muy curvas y de fondo plano (sin quilla), para así, surcar las aguas sin peligro de encallar o algún hundimiento , las naves eran movidas por remos y velas que tenían forma rectangular y estaban sostenidas por dos maderos horizontales o vergas. La embarcación era muy necesaria en aquella sociedad que incluso representaba en sus jeroglíficos al hombre sin bote como simbolo  de la pobreza. La madera era un bien escaso por lo que se debía conseguir desde Líbano y a pesar de las limitaciones Egipto pudo desarrollar su navegación que aún se observan en los decorados y se pueden encontrar en las denominadas barcas rituales que eran para el viaje al más allá con su dueño el faraón.





FUENTES :
Wittfogel, Karl (1957). Despotismo oriental; un estudio comparativo de la potencia total . Nueva York: Random House. ISBN 978-0-394-74701-9 .
Diodoro de Sicilia, La crecida del Nilo, en cervantesvirtual.com
http://masalladepangea.blogspot.pe/…/la-importancia-del-nil….
https://www.historiaeweb.com/…/las-embarcaciones-en-el-ant…/
http://www.ancient-egypt-online.com/river-nile-facts.html.

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