ASPECTOS DE LA REVOLUCIÓN DE AMARNA
La revolución de Amarna es un periodo del Antiguo Egipto en que hubo fuertes cambios políticos, ecónomicos,sociales,estéticos y fue tomando como causa el aspecto religioso.Este proceso revolucionario dura entre 1353 a 1336 aC. y era un reflejo de las luchas dinásticas entre el poder político y el poder religioso. Egipto llega a su apogeo aprovechando los recursos logrados por las conquistas de vastos territorios y riquezas con Amenhotep III, era la etapa más próspera de Egipto - David O Connor afirma que solo Ramsés II pudo ganar en gloria a Amenhotep III - esta prosperidad habría iniciado la rivalidad con la aristocracia de Tebas (los príncipes de Amón ) que se concretó en la lucha por el control de los medios productivos, así el siguiente gobernante Amenofis IV impulsado por la rivalidad con los príncipes de Amón comienza a reivindicar al poco significativo dios Atón, no hay que olvidar que las antiguas castas religiosas controlaban en los templos toda la actividad económica y ese atributo lo detentaba el clero de Amón, teniendo en cuenta también que la lucha político- religiosa siempre estuvo presente en las sociedades antiguas, pero, entraba en crisis cuando una de las partes trataba de mantener unilateralmente el control total de la sociedad. Estas luchas entre príncipes políticos y religiosos se vuelve más fuerte cuando entra a gobernar Amenofis IV y producto de estas luchas se puede ver y comprobar con la Estela de la Restauración de Tutankamón en Menfis. Aquí un fragmento del lamento de la destrucción ocasionadas por las reformas de Akenatón :
" La justicia se ha asentado y ella ha hecho que lo falso sea la abominación del
país como en sus primeros tiempos. Ahora, cuando Su Majestad apareció como rey, los templos de los dioses y de las diosas, desde Elefantina hasta los pantanos del Delta habían caído en ruina. Sus santuarios estaban destrozados y se había convertido en campos que producían hierbajos; sus capillas parecía que nunca habían existido y sus salas servían como caminos para los viandantes. El país estaba revuelto y los dioses le habían vuelto la
espalda. Si se mandaba una misión a Djahi para extender las fronteras de Egipto, ningún éxito venía de ello".
Como vemos se denuncian las desgracias ocasionadas por las reformas de Amarna ; ¿qué había pasado realmente ?; según Francisco Gómez Torres la revolución reemplazó el dominio económico de los templos de Amón por una nueva burocracia basada en el dios Atón para que así el faraón pudiera mantener el dominio económico de Egipto, aunque agrega solo habría sucedido en los templos más importantes dentro del nivel económico. El profesor Roberto Ogdon demuestra que el pueblo egipcio continuó con el politeísmo a pesar de las reformas cuando se encuentra amuletos como la del dios Bes en los ajuares funerarios de Amarna. Rosa Bustos Ramos afirma que la reforma religiosa de Amarna fue muy sencilla, sin mucha complicación filosófica y debe tener razón, pues, todo residía en adorar a Atón,no existían otros dioses, ni buenos, ni malos; Atón no tenia misterio alguno, se le podía ver entrando en la mañana entraba en contacto con los hombres, todo estaba definido y explicado, no había temor al caos por lo tanto el papel ordenador del faraón se disminuía, pues, todas las manifestaciones religiosas tradicionales hasta ese momento ya eran cosa fenecida . Este hecho va desencadenar un aburrimiento del pueblo, pues, ya no había misterio alguno que explicar . Amenofis IV gobernó 17 años,tenía tendencia a ser pensador y filósofo, mandó construir la ciudad capital de Tell el Amarna para así separarse por completo de la influencia de los príncipes de Amón .En cuanto a su vida cotidiana el faraón Akenatón es mostrado como un gobernante hogareño y de gran comprensión con su esposa Nefertiti. La revolución de Amarna fracasa porque no explicaba el cosmos, no habían misterios,ya todo estaba creado y dado, la nueva cosmovisión egipcia pues era muy sencilla, hubo descuido del místico faraón en las labores del gobierno permitiendo que cortesanos como Ay y Horemheb adquieran mucho poder y el Imperio Egipcio perdía prestigio como potencia y si le agregamos el carácter poco conciliador de Akenatón la cosa se volvía grave. Al final hubo desgobierno político y se agudiza el descrédito de la revolución,alta mortalidad ,enfermedades y llega la muerte de Akenatón.El pueblo y la aristocracia respiran aliviados y ahora buscan regresar al antiguo orden de cosas, sus dioses,las costumbres antiguas y todo debía volver a la normalidad.
Fuentes:
Estela de la restauración del museo del Cairo
Amenhotep III . prespectivas de su reinado de David OConnor y Eric H Oline.
http://egiptologia.com/akenaton-el-rey-hereje/
Akenaton de Wikipedia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA PROPIEDAD PRIVADA Y LA TIERRA EN EL ANTIGUO EGIPTO

LA MAAT, UNA PLUMA QUE SIMBOLIZABA LAS MÁXIMAS VIRTUDES HUMANAS

LOS CAMINOS DE HORUS